Potencial emergencia mundial por una pandemia pronostico editado en «Tendencias Globales 2025» durante 2008

El más importante quizás, de estos análisis fue presentado, en noviembre de 2008, por el National Intelligence Council (NIC), la oficina de anticipación geopolítica de la CIA, que publicó para la Casa Blanca un informe titulado «Global Trends 2025 : A Transformed World» 28. Este documento resultaba de la puesta en común –revisada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos– de estudios elaborados por unos dos mil quinientos expertos independientes de universidades de unos treinta y cinco países de Europa, China, India, África, América Latina, mundo árabe-musulmán, etc. En la pagina 75 se elaboro el ítem sobre Una potencial emergencia derivada de una pandemia similar y con las mismas consecuencias del COVID-19.

“La aparición de una enfermedad respiratoria humana novedosa, altamente transmisible y virulenta para la que no existen contramedidas adecuadas podría iniciar una pandemia mundial. Si surge una enfermedad pandémica para 2025, la tensión y los conflictos internos y transfronterizos serán más probables a medida que las naciones luchen, con capacidades degradadas, para controlar el movimiento de las poblaciones que buscan evitar la infección o mantener el acceso a los recursos.

La aparición de una enfermedad pandémica depende de la mutación genética natural o el reordenamiento de las cepas de enfermedades que circulan actualmente o de la aparición de un nuevo patógeno en la población humana. Los expertos consideran que las cepas de gripe aviar altamente patógena (HPAI), como el H5N1, son candidatos probables para tal transformación, pero otros patógenos, como el coronavirus del SRAS u otras cepas de gripe, también tienen este potencial. Si surge una enfermedad pandémica, probablemente ocurra primero en una zona marcada por una alta densidad de población y una estrecha asociación entre humanos y animales, como muchas áreas de China y el sudeste asiático, donde las poblaciones humanas viven cerca del ganado. Las prácticas no reguladas de cría de animales podrían permitir que una enfermedad zoonótica como el H5N1, circule en las poblaciones ganaderas, lo que aumentaría la oportunidad de mutación en una cepa con potencial pandémico. Para propagarse eficazmente, una enfermedad tendría que transmitirse a zonas de mayor densidad de población. En ese escenario, una capacidad inadecuada de vigilancia de la salud dentro de la nación de origen probablemente evitaría la identificación temprana de la enfermedad. La lenta respuesta de la salud pública retrasaría la comprensión de que había surgido un patógeno altamente transmisible. Podrían pasar semanas antes de que se pudieran obtener resultados definitivos de laboratorio confirmando la existencia de una enfermedad con potencial pandémico. Mientras tanto, los grupos de la enfermedad comenzarían a aparecer en pueblos y ciudades del sudeste asiático. A pesar de los límites impuestos a los viajes internacionales, los viajeros con síntomas leves o que asintomática podría llevar la enfermedad a otros continentes. Se producirían oleadas de nuevos casos cada pocos meses. La ausencia de una vacuna eficaz y la casi falta universal de inmunidad harían que las poblaciones vulnerables a la infección.

A. En este peor caso, decenas a cientos de millones de estadounidenses dentro de la Patria de los Estados Unidos se enfermarían y las muertes aumentarían en las decenas de millones.

B. Fuera de los Estados Unidos, la degradación crítica de la infraestructura y la pérdida económica a escala mundial resultarían como aproximadamente un tercio de la población mundial enfermaría y cientos de millones murieron.

Una organización de salud de los Estados Unidos y del mundo actualmente está trabajando para desarrollar vacunas que puedan prevenir o mitigar las pandemias de gripe. Un avance en los próximos años podría reducir el riesgo que plantea la gripe pandémica durante las próximas décadas.

La rapidez con la que se propaga una enfermedad, cuántas personas se enferman, cuánto tiempo permanecen enfermas, la tasa de mortalidad y los síntomas y efectos posteriores variarán según las características específicas de cualquier patógeno responsable de una pandemia. Este escenario plantea características plausibles que se encuentran dentro de un rango de posibilidades para estas variables.

Fuente: https://www.files.ethz.ch