Problemas para el Galileo, el nuevo «GPS europeo»

La Agencia Espacial Europea (ESA) admitió fallas en nueve relojes y reconoció que es «un tema sensible».

«La guerra de los GPS» arrancó en diciembre, cuando Europa activó el suyo en fase de prueba y empezó a competir contra el de Estados Unidos. Pero ahora llega una noticia definida como «sensible»: fallaron nueve relojes a bordo de los 18 satélites en órbita del sistema de navegación Galileo. Lo admitió hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), que aseguró que la operatividad del proyecto no se vio afectada.

El director general de la ESA, Jan Woerner, precisó en una conferencia de prensa que se averiaron seis relojes «máser» pasivos de hidrógeno y otros tres estándar de frecuencia atómica de rubidio, cuyos errores se están investigando.

Cada satélite está equipado con dos relojes «máser» de hidrógeno, uno que sirve de referencia principal para la generación de señales de navegación y otro que se utiliza como reserva, y con otros dos de rubidio, que están como apoyo de los anteriores en caso de falla, por lo que siempre hay alguno operativo.

Problemas para el Galileo, el nuevo "GPS europeo"

«Es un tema sensible», admitió Woerner, que destacó la importancia de esos relojes para el buen funcionamiento del sistema y dijo no saber todavía si va a ser posible «reanimarlos». El director general advirtió de que, aunque la operatividad del Galileo no se vio cuestionada, si esas fallas empiezan a ser «sistemáticas, hay que tener cuidado».

La agencia, apuntó, está estudiando si paraliza el envío de nuevos satélites hasta haber dado con la solución o si mantiene los lanzamientos, porque eso supondría un mayor número de relojes tanto activos como de reserva en órbita.

Problemas para el Galileo, el nuevo "GPS europeo"

La ESA recuerda en su sitio web que, «conceptualmente», los usuarios de Galileo determinan su posición mediante la medición del tiempo que tardan en llegar a ellos las ondas de radio transmitidas por los satélites, por lo que la precisión de esa medición es importante.

Woerner admitió que todavía no se saben las causas de la falla detectada, pero insistió en que el hecho de contar con reservas posibilitó que actualmente todos los satélites de la constelación sigan en funcionamiento. El director general aprovechó para defender la apuesta europea por este sistema de navegación propio, pese a que se contaba ya con la versión estadounidense.

«Si quieres ser competitivo no puedes depender de la tecnología de otros», concluyó Woerner. Dijo no tener miedo de asumir riesgos y subrayó que si solo se apuesta por tecnología ya conocida, nunca habría avances. Según la ESA, el sistema Galileo será mucho más preciso que el GPS estadounidense.

Fuente: http://www.clarin.com