Como parte de la estrategia de modernización del Ejército del Perú y el fortalecimiento de la industria nacional de defensa, la compañía surcoreana Hyundai Rotem prevé la instalación de una planta de ensamblaje de tanques K2 Black Panther y vehículos blindados K808 White Tiger en Perú. Este programa con un horizonte temporal de 15 años, se desarrolla a través de FAME S.A.C., empresa peruana del sector Defensa, en asociación estratégica con Hyundai Rotem. De esta manera, Perú no solo incorporará medios de combate de última generación, sino que también sentará un precedente regional en materia de transferencia tecnológica y coproducción militar, consolidando su papel como polo emergente en la industria de defensa sudamericana.
Como parte de la estrategia de modernización del Ejército del Perú y del fortalecimiento de la industria nacional de defensa, la compañía surcoreana Hyundai Rotem planifica instalar una planta de ensamblaje para tanques K2 Black Panther y vehículos blindados K808 White Tiger en Perú. El anuncio se dio durante el foro “La Industria de la Defensa como Política de Estado”, donde el general de brigada Jorge Christian Arévalo Kalinowski, comandante general del Comando Logístico del Ejército y miembro del directorio de FAME S.A.C., confirmó que la empresa surcoreana proyecta una inversión inicial de 270 millones de dólares para la construcción del complejo industrial.
Durante su intervención, Arévalo Kalinowski explicó que esta iniciativa forma parte de un plan de desarrollo a 15 años, orientado a consolidar una cadena de producción nacional de vehículos blindados y tanques de combate. En ese sentido, detalló que “la propuesta es un plan de 15 años, y en ese plan durante los 3 primeros la idea es primero iniciar con importaciones que nos permitan ser capacitados en la operación y mantenimiento de nuestros vehículos 8×8 y nuestros tanques principales de combate”.

El general añadió que “durante 12 años, a un costo aproximado de 360 millones de dólares anuales, continuaríamos la producción a través del ensamblaje nacional”, conforme se certifiquen las empresas peruanas con capacidad para proveer servicios y componentes. La meta es alcanzar progresivamente un 30% de participación industrial local, gracias a las capacidades existentes en soldadura, mecanizado, sistemas eléctricos e hidráulicos. En palabras del propio Arévalo, “Hyundai Rotem, en la primera vuelta, vino a mirar cuáles son las capacidades de la industria nacional, y vio que tenemos capacidades para soldadura, mecanizado, partes eléctricas, línea mecanizada, partes hidráulicas, es decir, tenemos las capacidades para llegar al 30%”.
El proyecto surge como consecuencia del avance de Perú en la adquisición de 30 vehículos blindados anfibios K808 White Tiger, confirmada en noviembre de 2024. Este programa se desarrolla a través de FAME S.A.C., empresa peruana del sector Defensa, en asociación estratégica con Hyundai Rotem. El proceso, que fue excluido del Listado General de Contrataciones Estratégicas administrado por la ACFFAA, prevé el ensamblaje local de las unidades, marcando un hito para la autonomía tecnológica de las Fuerzas Armadas peruanas.

Ademas de los blindados 8×8, el Ejército del Perú ha seleccionado al tanque K2 Black Panther como su futuro tanque de combate, en reemplazo de los veteranos T-55. La decisión fue anunciada en mayo de 2024, tras un proceso de evaluación técnica y demostraciones que incluyeron posteriormente la exhibición de ambos modelos en el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF 2025), realizado en Lima. Durante la feria, Hyundai Rotem presentó el K2 y el K808 ante autoridades y especialistas del sector, en una clara señal del compromiso surcoreano con el fortalecimiento de las capacidades peruanas.
El K2 Black Panther destaca por su avanzada tecnología y alta movilidad. Está propulsado por un motor diésel Hyundai Doosan Infracore DV27K de 12 cilindros y 1.500 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión SNT Dynamics EST15K, alcanzando velocidades de hasta 70 km/h. Su cañón Hyundai WIA CN08 L55 de 120 mm y su sistema de control de tiro automatizado lo posicionan entre los tanques más modernos del mundo. Por su parte, el K808 White Tiger, con un motor HMC de 420 HP, puede desplazarse a 100 km/h en tierra y 8 km/h en agua, ofreciendo gran versatilidad en misiones de transporte y reconocimiento.
De concretarse el plan de Hyundai Rotem, Perú no solo incorporará medios de combate de última generación, sino que también sentará un precedente regional en materia de transferencia tecnológica y coproducción militar, consolidando su papel como polo emergente en la industria de defensa sudamericana.
Fuente: https://www.zona-militar.com
