La US Air Force y las empresas General Atomics, Lockheed Martin y L3Harris realizaron con éxito una demostración de “vuelo cooperativo” entre un aeronave de combate F-22 Raptor y un dron MQ-20 “Avenger”. Durante la prueba, el piloto del F-22 logró controlar y maniobrar el MQ -20 directamente desde su cabina, utilizando una tablet con una interfaz intuitiva y sistemas de radio última generación, los que permitieron una comunicación cifrada y estable. En este caso, el ensayo fue para probar al dron MQ-20 como un “sustituto” de los futuros Aviones de Combate Colaborativos (CCA), un ambicioso programa en desarrollo en esa fuerza para disponer de unidades aéreas de ataque, integradas por un mínimo de plataformas tripuladas acompañadas por muchas plataformas autónomas.
El piloto de un caza furtivo Lockheed Martin F-22 Raptor maniobró con éxito un avión no tripulado MQ-20 Avenger durante una demostración de cooperación de vuelo hombre-máquina en una prueba de vuelo el 21 de octubre , según el fabricante de drones General Atomics.
“La prueba fue realizada por la industria y fue una demostración de concepto de operaciones de equipo con y sin tripulación”, declaró un portavoz del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de EE. UU. a Defense News. “La combinación de aviones no tripulados con cazas tripulados mejorará considerablemente un amplio espectro de capacidades para lograr la superioridad aérea”.
El MQ-20, diseñado para el sigilo, puede transportar drones más pequeños, además de armas, gracias a su almacenamiento interno. Su motor cuenta con características únicas que dificultan su detección con radares o sensores infrarrojos. Sus capacidades le permiten penetrar los sistemas de defensa aérea enemigos y lanzar 1365 kg de munición de precisión, según el fabricante.
“General Atomics se encuentra en una situación bastante singular, dado que ya contamos con aviones no tripulados operativos que podemos usar para experimentación”, declaró C. Mark Brinkley, portavoz de la compañía, a Defense News.
“El MQ-20 Avenger, equipado con un software de autonomía de misión maduro, es un sustituto perfecto de CCA y nos permite movernos rápido y ser los primeros”, agregó, usando el acrónimo de avión de combate colaborativo.
Lockheed Martin Skunk Works dirigió y organizó la prueba de vuelo con General Atomics y L3Harris. La prueba también demostró la interfaz de piloto-vehículo flexible e independiente del hardware de Lockheed Skunk Works.
“Este esfuerzo representa a Skunk Works aportando su experiencia diversa y única para liderar el camino que demuestra el futuro del combate aéreo, donde los aviones monoplaza comandan y controlan drones con interfaces simples e intuitivas en la cabina”, dijo O.J. Sánchez, vicepresidente y gerente general de Lockheed Martin Skunk Works, a Defense News.
Como socio no tripulado, el MQ-20 está diseñado para prestar capacidad adicional de ataque encubierto al ya clandestino F-22 Raptor, un caza furtivo supersónico y multipropósito que, según la Fuerza Aérea de los EE.UU., “no puede ser igualado por ningún avión de combate conocido o proyectado”.
“No queremos esperar a que la flota de CCA esté desplegada para empezar a apoyar la colaboración con el F-22”, dijo Brinkley. “Ya sabemos que el F-22 desempeñará un papel crucial en las operaciones de colaboración entre aviones tripulados y no tripulados, y General Atomics se encuentra en una posición privilegiada para empezar ahora”.
Durante el vuelo de prueba, el piloto del F-22 controló el dron Avenger desde la cabina utilizando una tableta y plataformas creadas por L3Harris, incluidas dos radios definidas por software L3Harris y sus enlaces de datos tácticos avanzados BANSHEE.
El sistema BANSHEE está diseñado para operaciones de enjambre de drones y puede controlar múltiples vehículos aéreos no tripulados en una formación mayor. También puede utilizarse para controlar misiles de crucero.
Llevamos 17 años invirtiendo nuestro propio dinero en aviones no tripulados. Este es solo un hito más en una larga trayectoria de innovación, afirmó Brinkley.
Fuente: https://www.defensenews.com
