Premio Nobel de Química: cómo los inventores de baterías de iones de litio cambiaron el mundo

Química fue la ciencia más importante para el trabajo de Alfred Nobel. El desarrollo de sus invenciones, así como los procesos industriales que empleó se basaron en su conocimiento de ella y fue el segundo premio que mencionó en su testamento. El Premio Nobel de Química de este año es compartido por Michael Stanley Whittingham, John Bannister Goodenough y Akira Yoshino. Estos tres científicos merecen crédito por sus contribuciones a la tecnología de baterías de iones de litio (LIB).

La decisión de premiar a más de una persona refleja correctamente el hecho de que esta tecnología es una historia de resolución sistemática de problemas. A lo largo de más de 30 años.

Las LIB han tenido un gran impacto en nuestra sociedad. Habilitaron la electrónica portátil moderna, como las computadoras portátiles y los teléfonos móviles. De gran impacto en el mundo militar, han permitido el desarrollo de innumerables dispositivos de uso hoy corriente tanto para el combatiente individual como para armas de todo tipo. Y también están permitiendo el transporte limpio y bajo en carbono y el almacenamiento a gran escala de energía renovable.

También es relevante para nuestro país, poseedor de una de las reservas más importantes del mundo de Litio.

Fuente: https://www.nobelprize.org